Skip Navigation LinksColombia en la OCDE > OCDE > la OCDE > Estructura de la OCDE

La Ocde

Estructura de la OCDE

La OCDE tiene una estructura que se compone de tres áreas principales: el Consejo, los Comités y el Secretariado.

El Consejo de la OCDE es la máxima instancia de toma de decisiones de la Organización. Es el encargado de dar los lineamientos y prioridades de trabajo de la Organización.  Está conformado por un representante de cada país miembro y un representante de la Unión Europea. El Consejo se reúne regularmente y es presidido por el Secretario General.

Los Comités son grupos expertos de discusión y concertación que están conformados por los representantes de los 34 países miembros de la OCDE y se reúnen en comisiones especializadas donde se promueven ideas y se examinan los progresos en las diversas políticas públicas. Existen alrededor de 250 Comités, Grupos de Trabajo y Grupos de Expertos que se reúnen regularmente con la finalidad de:

  • Comparar experiencias
  • Buscar soluciones a problemas comunes
  • Identificar buenas prácticas
  • Desarrollar estándares internacionales
  • Coordinar políticas nacionales e internacionales

Los Comités cuentan con el soporte permanente de funcionarios del Secretariado de la OCDE que dan apoyo técnico para la toma de decisiones.

Aproximadamente 40.000 funcionarios de las administraciones nacionales de la OCDE asisten a los distintos Comités cada año para contribuir con estrategias e intercambiar información.

Consultar el listado de Comités de la OCDE:

El Secretariado cuenta con más de 2.500 funcionarios y técnicos de la OCDE y es el encargado de recolectar, analizar y presentar la información ante los Comités. Adicionalmente es el área encargada de la operación de la Organización y de la elaboración de documentos, estudios comparativos, publicaciones, entre otros. El Secretariado es presidido por el Señor Angel Gurría y se compone de Direcciones Técnicas o Directorados,  los cuales trabajan para los Comités y grupos de trabajo.

Lista de los Directorados de la OCDE